Es una enfermedad reconocida por la OMS (Organización mundial de la salud). Es una de las situaciones más representativas de dolor intenso crónico en la población y uno de los problemas sanitarios más importantes en los paises de desarrollo. Su abordaje es extremadamente complejo.
Actualmente la enfermedad se puede definir como una alteración profunda y extensa del sistema nociceptivo, que lleva al paciente a tener un dolor continuo e intenso.
Síntomas
Dolor, fatiga, alteración del sueño, sensación de tumefacción en manos y otras áreas corporales, sensación de mareo e inestabilidad, sequedad de mucosas, aumento del peso, problemas de memoria, ansiedad y alteración del estado de ánimo.
Tratamiento
No existe un tratamiento definitivo para la fibromialgia. Hay un conjunto de medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Entre las medidas mas efectivas destacan:
- Tratamiento educacional.
- Fármacos. Encaminados a disminuir los mecanismos excitatorios del sistema nociceptivo y a aumentar los mecanismos inhibitorios del mismo sistema con el objetivo de conseguir modular la intensidad del dolor.
- Infusiones intravenosas de fármacos: Las infusiones intravenosas de algunos fármacos han demostrado ser de ayuda en en tratamiento de la fibromialgia.
- Ejercicio físico.
- Terapias cognitivo-conductuales.